La Tribu es un proyecto bilingüe de marcado carácter británico y se rige por los principios de buenas prácticas acordados por la Asociación Británica de Bosque Escuelas (Forest School Association) en el año 2011.

Principio 1: la Bosque Escuela es un proceso a largo plazo de sesiones frecuentes y regulares en un bosque o entorno natural, en lugar de una visita única. La planificación, la adaptación, las observaciones y la revisión son elementos integrales de la Bosque Escuela.

  • La Bosque Escuela se lleva a cabo regularmente, idealmente al menos cada dos semanas, con el mismo grupo de participantes, durante un período prolongado de tiempo, si es posible que abarque las estaciones.
  • Un programa de Bosque Escuela tiene una estructura que se basa en las observaciones y el trabajo colaborativo entre alumnos y profesionales. Esta estructura debe demostrar claramente la progresión del aprendizaje.
  • Las sesiones iniciales de cualquier programa establecen límites físicos y de comportamiento, así como también hacen observaciones iniciales en las que se basa el desarrollo futuro del programa.

 

Principio 2: La Bosque Escuela se lleva a cabo en un bosque o en un entorno boscoso natural para apoyar el desarrollo de una relación entre el alumno y el mundo natural.

  • Si bien los bosques son el entorno ideal para la Bosque Escuela, muchos otros sitios, algunos con solo unos pocos árboles, pueden apoyar la buena práctica de la Bosque Escuela.
  • El bosque es ideal para satisfacer las necesidades del programa y los estudiantes, proporcionándoles el espacio y el entorno en el que explorar y descubrir.
  • Un programa de Bosque Escuela supervisa constantemente su impacto ecológico y funciona dentro de un plan de manejo de sitio sostenible acordado entre el propietario / administrador, el profesional de la escuela forestal y los estudiantes.
  • La Bosque Escuela tiene como objetivo fomentar una relación con la naturaleza a través de experiencias personales regulares para desarrollar actitudes y prácticas a largo plazo y ambientalmente sostenibles en el personal, los alumnos y la comunidad en general.
  • La Bosque Escuela utiliza los recursos naturales para inspirarse, permitir ideas y fomentar la motivación intrínseca.

 

Principio 3: La Bosque Escuela tiene como objetivo promover el desarrollo holístico de todos los involucrados, fomentando aprendices resilientes, seguros, independientes y creativos.

  • Cuando sea apropiado, el líder de la Bosque Escuela tendrá como objetivo vincular las experiencias en la Bosque Escuela con el hogar, el trabajo y / o la educación escolar.
  • Los programas de la Bosque Escuela tienen como objetivo desarrollar, cuando sea apropiado, los aspectos físicos, sociales, cognitivos, lingüísticos, emocionales, sociales y espirituales del participante.

 

Principio 4: La Bosque Escuela ofrece a los alumnos la oportunidad de asumir riesgos con el apoyo adecuado.

  • Las oportunidades de la Bosque Escuela están diseñadas para aprovechar la motivación innata de una persona, sus actitudes y / o intereses positivos.
  • La Bosque Escuela usa herramientas y fuego solo cuando se considera apropiado para los participantes, y depende de la finalización de una evaluación de riesgo.
  • Cualquier experiencia en la Bosque Escuela sigue un proceso de Riesgo-Beneficio administrado conjuntamente por el guía y el participante que se adapta a la etapa de desarrollo de este.

 

Principio 5: La Bosque Escuela está dirigida por guías con titulación especializada que mantienen y desarrollan su práctica profesional continuamente

  • La Bosque Escuela está dirigida por profesionales con cualificación especialista de Bosque Escuela (Level 3 Forest School).
  • Hay una alta proporción de guia por participante.
  • Los guías y adultos que ayudan regularmente en la Bosque Escuela están sujetos a verificaciones relevantes de su idoneidad para tener un contacto prolongado con niños, jóvenes y personas vulnerables.
  • Los profesionales deben tener una cualificación actualizada de primeros auxilios, que incluya elementos pediátricos (si corresponde) y elementos para actividades al aire libre.
  • La Bosque Escuela está respaldada por documentos de trabajo relevantes, que contienen todos los protocolos y procedimientos necesarios para el funcionamiento de la Bosque Escuela y que establecen los roles y responsabilidades del personal y los voluntarios.
  • El líder de la Bosque Escuela es un practicante reflexivo y, por lo tanto, se ve a sí mismo como un aprendiz.

Principio 6. La Bosque Escuela utiliza una variedad de procesos centrados en el participante para crear una comunidad para el desarrollo y el aprendizaje.

  • La Bosque Escuela emplea un enfoque pedagógico centrado en el participante que responde a sus necesidades e intereses.
  • Los guías modelan la pedagogía, que promueven durante sus programas a través de una planificación cuidadosa, un diálogo adecuado y la construcción de relaciones.
  • El juego y la elección son una parte integral del proceso de aprendizaje de la Bosque Escuela Forestal, y el juego es reconocido como vital para el aprendizaje y el desarrollo en la Bosque Escuela.
  • La Bosque Escuela proporciona un estímulo para todas las preferencias y disposiciones de aprendizaje.
  • La práctica reflexiva es una característica de cada sesión para garantizar que los aprendices y los profesionales puedan comprender sus logros, desarrollar inteligencia emocional y planificar para el futuro.
  • La observación profesional es un elemento importante de la pedagogía de la Bosque Escuela. Las observaciones se incorporan a los «andamios» y se adaptan las experiencias para el aprendizaje y el desarrollo en la Bosque Escuela.