En La Tribu nos regimos por la metodología de Forest School Británica. En este sentido trabajamos tres aspectos fundamentales:

  • Desarrollo integral de los participantes (físico, emocional, social, espiritual y mental).
  • Inteligencia emocional (motivación intrínseca, autoregulación, autoestima, empatía y habilidades sociales).
  • Reconexión con la naturaleza d​esarrollado más abajo.

Además en La Tribu incorporamos dos áreas de trabajo:

  • Aprendizaje del inglés de forma integrada (en la línea de la metodología CLIL).
  • Fomento de la expresión artística y la creatividad.

Algunos de los aspectos destacados de nuestra metodología incluyen:

  • Juego libre e independiente como aspecto fundamental del desarrollo físico y mental.
  • Aprender el mundo que nos rodea de forma autodirigida y a través del ‘Awe and Wonder’ (la fascinación y la curiosidad).
  • Presencia de riesgos controlados para una mayor resiliencia, autorregulación y autoestima.
  • Importancia del proceso, no del resultado final
  • Respeto por los ritmos de cada participante para un aprendizaje significativo.
  • Libertad para elegir cómo se trabaja (individualmente, en grupos, activamente, pasivamente…).
  • Resolución creativa de problemas. No damos respuestas sino que guiamos a lxs participantes para que las encuentren o generen por sí mismos.
  • Planificación personalizada y dinámica adaptándose a las necesidades e intereses de los participantes en cada momento.
  • Sacamos el máximo provecho de los mínimos recursos.
  • Usamos un lenguaje positivo (‘camina’ en lugar de ‘no corras’).

 En La Tribu:

  • Todas las historias y cuentos que trabajamos han sido cuidadosamente seleccionados asegurándonos de que los contenidos se adaptan a nuestra metodología y principios.
  • Todos nuestros juegos de equipo se basan en la metodología del Aprendizaje Fluido (Flow Learning) que busca la reconexión profunda y significativa con la naturaleza además de fomentar la colaboración y el bienestar emocional de los participantes.
  • Nos regimos por los seis principios de buenas prácticas de la Forest School Association de Reino Unido.
  • Ejercemos una gestión forestal sostenible y nuestro objetivo no se queda en no dañar la naturaleza sino que queremos contribuir a dotarla de herramientas para que sea más resistente. Por ello participamos en iniciativas ecologistas como La Gran Bellotada Ibérica o el Banc de Palla d’Arrós de l‘Albufera.
  • Nuestro pilar fundamental es el respeto. Nadie será discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.